Sesión 8: Aplicación de sistemas de información
¿Cuáles son los sistemas de información en las organizaciones?
Los sistemas de información en las organizaciones son conjuntos de componentes interrelacionados que recolectan, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar la toma de decisiones y el control en una organización, permitiéndole visualizar problemas complejos y crear nuevos productos. Desde un punto de vista empresarial u organizativo, los sistemas de información pueden clasificarse en:
- Sistemas de Procesamiento de Transacciones (TPS).
- Sistemas de Información Ejecutiva (EIS).
- Sistemas de Información Gerencial (MIS).
- Sistemas de soporte de decisiones (DSS).
Sistemas de información:
Los sistemas de información ERP (Enterprise Resource Planning), CRM (Customer Relationship Management) y SCM (Supply Chain Management) son soluciones de software especializadas para optimizar diferentes funciones de la empresa.
ERP(Enterprise Resource Planning) (Planificación de recursos empresariales)
Es un sistema que ayuda a automatizar y administrar los procesos empresariales de distintas áreas como finanzas, fabricación, venta al por menor, cadena de suministro, recursos humanos y operaciones.
Con la aparición de las herramientas tecnológicas como el ERP que permiten la integración de la información, las empresas se han visto beneficiadas en la administración de la mayoría de sus procesos
Por tanto, implantar un proyecto ERP que involucra a toda la organización, es un riesgo que las em-presas tienen que enfrentar exitosamente si desean continuar en el mercado.
Estructuras de productos ERP:
- MRP (Planificación de Requerimientos de Materiales): Este modelo da inicio a un modelo de sistemas de información de demanda dependiente que se orienta a la gestión de materiales, que trabaja de manera centralizada y en batch, con un nivel de planta-depósito(puede ser: producción y almacenamiento).
- MRP II (Planificación de los Recursos de Manufactura): Versión mejorada del MRP, que permite la integración de materiales y recursos, incluyendo las capacidades de máquinas y mano de obra, permite: un mayor componente interactivo (compras, inventarios, ventas, control de producción), nuevos componentes como la distribución, rastreabilidad de lotes, contabilidad integrada de las diferentes transacciones e integración de la función de distribución.
Algunas de sus características son:
- Modularidad: se considera una característica clave de un ERP. Cada herramienta se denomina módulo y se puede personalizar según las necesidades de la empresa.
- Integración: los módulos están integrados entre sí para que la información fluya sin problemas entre ellos.
- Centralización: toda la información se almacena en una base de datos centralizada.
- Automatización: permite automatizar procesos empresariales para reducir errores y aumentar la eficiencia.
Funcionalidad del ERP:
- Negocio: comercial, materiales, producción, calidad, mantenimiento.
- Financiero: gestión financiera, controlling, activos fijos, proyectos.
- Propósito especial: RR.HH., workflow, soluciones sectoriales.
Implantación de un sistema ERP en una organización:
CRM (Customer Relationship Management) (Gestión de la relación con el cliente)
Es un sistema de gestión que se encarga de mejorar las relaciones entre la empresa y sus clientes.
el CRM es la estrategia de negocio enfocada a seleccionar y gestionar los clientes con el fin de optimizar su valor a largo plazo. El CRM requiere una filosofía de negocio centrada en el cliente y una cultura de empresa que apoye decididamente los procesos de marketing, ventas y servicio.
Algunas de sus características son:
- Gestión de contactos: permite gestionar los contactos con los clientes y proveedores.
- Automatización del marketing: permite automatizar procesos de marketing para mejorar la relación con los clientes.
- Análisis de datos: permite analizar los datos para conocer mejor a los clientes y mejorar la relación con ellos.
Sistemas de CRM:
- Salesforce
- Salesnet
- Netsuite
- Microsoft Dynamics
¿Qué nos ofrecen los programas CRM?
- Mayor conocimiento del cliente y personalización del trato.
- Aumento de la satisfacción y lealtad de los clientes.
- Aumento de las ventas
SCM (Supply Chain Management)(Gestión de cadenas de suministros)
Es un sistema que permite optimizar las operaciones logísticas dentro de una firma, ya sea para producir, distribuir o vender productos.
Algunas de sus características son:
- Control del flujo logístico: permite conocer en tiempo real el estado del flujo logístico y corregirlo cuando sea necesario.
- Optimización del inventario: permite optimizar el inventario para reducir costos y mejorar la eficiencia.
- Colaboración con proveedores: permite colaborar con proveedores para mejorar la eficiencia en la cadena de suministro.
Concéntrese en el negocio
Componentes:
- Strategic Network Design and Tactical Planning (Diseño estratégico de red y planeación táctica).
- Demand Planning (Planeación de la demanda).
- Inventory Planner (Planeación del inventario).
- Manufacturing Planning (Planeación de la manufactura).
- Producción Scheduling (Programación de la producción).
- Warehouse Management (Gestión de almacenes).
- Transportation and Logistics (Logística y transporte).
¿Cómo proporcionar valor empresarial?
- Performance Management (Gestión del desempeño).
- Event Management (Manejo de eventos).
- Visibility and Control (Visibilidad y control).
Beneficios:
- Mejor capacidad para predecir y satisfacerla demanda de los clientes
- Mejor visibilidad de la cadena de suministro, gestión de riesgos y capacidades predictivas
- Menos ineficiencias de proceso y menos desperdicio de producto
- Mejoras en la calidad
- Mayor sostenibilidad, tanto desde el punto de vista social como medioambiental
- Gastos generales más bajos
- Mejoras en el flujo de caja
- Logística más eficiente
Knowledge Management System (KMS) (Gestión del Conocimiento)
Tipos de conocimiento:
- Conocimiento explícito: Es el conocimiento fácil de escribir y compartir. Los ejemplos pueden incluir las publicaciones de blog, la política de la empresa, los manuales de solución de problema, entre otros.
- Conocimiento implícito: Es el conocimiento aplicado, es un conocimiento practico que no se olvida.
- Conocimiento tácito: Se trata del conocimiento obtenido de la experiencia personal. También es el conocimiento más difícil de capturar y difundir.
Ejemplos de KMS:
- Plataformas de gestión del conocimiento en toda la organización o departamento.
- Bibliotecas de investigación y conocimientos.
- Bases de conocimientos de atención al cliente.
- Sistemas de gestión del aprendizaje.
- Foros de la comunidad en línea.










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