Sesión 7: Sistemas de información

Sistemas de información:

Son sistemas sociales cuyo comportamiento se ve en gran medida influido por los objetivos, valores y creencias de individuos y grupos, así como por el desempeño de la tecnología.

se divide en dos clases: 
  • Sistemas de información formal: Es el conjunto formal de procesos que operando sobre una colección de datos estructurada de acuerdo con las necesidades de una empresa, recopila, elabora y distribuye la información necesaria para la operación de dicha empresa.

  •  Sistemas de información informal: No son resultado de un proceso diseñado, sino que proporcionan información de casualidad. No obstante, no debemos ignorar la rapidez y eficiencia con que puede llegar a propagarse la información.

Componentes:

  • Equipos informáticos: Actualmente todas las empresas utilizan ordenadores. Por lo general, se utilizan microordenadores, también conocidos como ordenadores personales o pc.
  • Programas informáticos: Hay dos tipos de programas informáticos: Los programas del sistema que administran los recursos del sistema computarizado y simplifican la programación. Las aplicaciones que ayudan directamente al usuario final a hacer su trabajo.
  • Base de datos: Es una colección de datos interrelacionados.
  • Telecomunicaciones: Son el medio de transmisión electrónica de información alargas distancias. Se divide en: LAN: En una empresa pequeña, los ordenadores personales están conectados en redes de área local. WAN: Conectan ordenadores ubicados en lugares remotos, tanto dentro de una empresa como fuera de ella.
  • Recursos humanos: Debemos distinguir entre: Personal especializado de sistemas de información incluye analistas de sistemas, programadores y operadores. Usuarios finales son las personas que utilizan los sistemas de información o el output que estos generan.
  • Procedimientos: Constituyen las políticas y métodos que deben ser seguido al utilizar, operar y mantener un sistema de información.

 Funciones del sistema de información:

  • Captación y recolección de datos: Consiste en captar la información tanto externa como interna, y enviarla a través del sistema de comunicación a los órganos del sistema de información encargados de reagruparla para evitar duplicidades e información inútil
  • Almacenamiento: Agrupándola de acuerdo a algún criterio o en diversos puntos, el soporte puede ser diverso, desde un archivador-clasificador clásico, hasta una base de datos de tratamiento informático, la información puede ser almacenada en diversos servicios o departamentos, o bien en un lugar único pero igualmente accesible a todos los usuarios.
  • Tratamiento de la información: Tiene por objeto transformar la información almacenada en una información útil.
  • Distribución y diseminación de los datos: Debe difundir la información a otras personas dentro de la empresa.

Categorías de sistemas de información:

  • Sistemas para el procesamiento de transacciones: Abarcan los procesos de información más definidos o estructurados de la organización, automatizando el núcleo fundamental de sus operaciones. Tienen como finalidad mejorar las actividades rutinarias de una empresa.
  • Sistemas de información administrativa: El principal objetico es proporcionar a los directivos la información necesaria para tomar decisiones y resolver problemas.
  • Sistemas de apoyo a la decisión (DSS): Los dss principalmente sirven de apoyo a tareas de planificación. Los sistemas de apoyo ayudan a los directivos que deben tomar decisiones no estructuradas. 
  • Sistemas de información para ejecutivos (EIS): Los eis constituyen una poderosa herramienta para llevar a cabo, principalmente, actividades de control. Un ejecutivo, utilizando un eis, gana habilidad para analizar todos los aspectos de operación de una compañía, y encontrar problemas y oportunidades.
Les comparto un video referente a sistemas de información:


Actividad de la sesión:



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